INFORMACIÓN GENERAL

BARRANCA, LIMA, PERÚ

La provincia de Barranca es una de las nueve provincias que conforman el departamento de Lima, bajo la administración del Gobierno Regional de Lima-Provincias, Perú. Limita por el norte con las provincias ancashinas de Huarmey y Bolognesi; por el este con la provincia de Ocros (departamento de Ancash); por el sur con la provincia de Huaura; y, por el oeste con el océano Pacífico.
"Barranca fue creada políticamente como distrito en 1823, siendo Pío Dávila su primer alcalde. Pasó a la categoría de provincia mediante la Ley No. 23939 del 5 de octubre de 1984 dada en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry."
Barranca es una ciudad portuaria del centro noroccidental del Perú, capital de la Provincia de Barranca del Departamento de Lima ubicada a 175 km al norte de Lima, capital de Perú. Cuenta con aproximadamente 65 mil habitantes.
Esta provincia limeña se encuentra al norte de a ciudad de Lima, cuenta con importantes atractivos turisticos como la fortaleza de paramonga, la ciudadela de caral, y ni que hablar de sus playas. La Provincia de Barranca cuenta con los siguientes distritos, Barranca, Supe Puerto, Supe Pueblo, Paramonga y Pativilca.

BARRANCA

Cuenta con el más completo circuito de playas del Norte Chico, así como asentamientos arqueológicos muy importantes dentro la provincia homónima. Puedes encontrar todos los servicios y una gran actividad comercial. Hay buenos restaurantes con comida variada y precios muy económicos.Entre sus playas más visitadas se encuentran: Chorrillos, Miraflores y Puerto Chico, opciones que no sólo son tentadoras por sus frescas aguas, sino también por la alegría de su gente, atrayente como sus paisajes.Y si de comer se trata, la diversidad es aún más abundante. Suculentos potajes y contundentes platos saciarán el hambre de cualquiera. No hay paladar que no apruebe la sazón del malecón de Barranca.


SUPE: Rumorosas y soleadas playas, con una campiña donde surgió la agricultura hace 5,000 años y en donde pasean, laboran y te esperan los hombres y mujeres de esta época que son los herederos del legado de Caral y los orígenes de la civilización. El recuperado sitio monumental de Áspero, contemporáneo de Caral se encuentra en plena investigación y también puede ser visitado.


SUPE PUERTO: Existe un puerto con embarcaciones pesqueras de mediano tonelaje. El pueblo cuenta con pequeñas plazas sencillas y bien cuidadas. Conserva casonas antiguas de madera en el tiempo. Hacia el Sur del puerto y a escasos minutos se encuentra la singular playa La Isla, Se puede llegar a ella, durante el día, cuando la marea esta baja. En la tarde, la marea cubre el camino y es muy difícil acceder a ella. En verano, hay ofertas de platos de mar y bebidas con precios diversos.


PATIVILCA:Aquí se encuentra la Casa-Museo donde vivió el libertador Simón Bolívar y que utilizó como lugar de reposo durante algunos meses. El museo tiene un ambiente con restos arqueológicos de la zona. El pueblo cuenta con plaza, iglesias y restaurantes con precios económicos. El distrito de Pativilca se encuentra localizado entre los distritos de Barranca y Paramonga, en la margen derecha del Río Pativilca, sus suelos están regados por el mencionado río, sus costas están bañadas por el Océano Pacífico y posee una extensión de 260.24 kilómetros cuadrados. El relieve del distrito es aluvionico, con suelos aptos para la agricultura, lo atraviesa el río Pativilca, el comercio y las actividades agrícolas se encuentran en un lento proceso de recuperación.


PARAMONGA: El Distrito de Paramonga es uno de los cinco distritos de la Provincia de Barranca en el Departamento de Lima, en el Perú. Es en la historia del Perú el primer distrito agroindustrial, esto debido a la existencia de fábricas dedicadas a la producción de derivados de la caña de azúcar. Su principal edificación es una imponente pirámide escalonada, hecha de adobe, conocida popularmente como la Fortaleza, aunque también pudo haber sido un templo y un observatorio. Fue edificada por gente de la cultura chimú (siglo XV), siendo ocupada posteriormente por los incas, quienes ampliaron sus estructuras. En el 2006, el Instituto Nacional de Cultura del Perú.