LOS IMPUESTOS PREDIALES



Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?

Es el Impuesto cuya recaudación, administración y fiscalización corresponde a la Municipalidad Distrital donde se ubica el predio. La Municipalidad Provincial de Barranca es la encargada de la recaudación, administración y fiscalización del Impuesto Predial de los inmuebles ubicados en el Distrito de Barranca. Este tributo grava el valor de los predios urbanos y rústicos en base a su autovalúo. El autovalúo se obtiene aplicando los aranceles y precios unitarios de construcción aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.
Hecho Imponible:
El Hecho Imponible es el ejercicio del derecho de propiedad de una persona natural, persona jurídica, sucesión indivisa u otro sujeto de derecho sobre un predio.
Base Imponible En el caso que usted cuente con un solo predio, el valor de autovalúo se constituirá en la base imponible para el cálculo del tributo al 1 de enero de cada ejercicio. Sin embargo, de ser propietario de más de un predio, la base imponible estará constituida por el resultante de la suma de todos los autovalúos correspondientes a los predios de su propiedad ubicados en una misma jurisdicción distrital al 1 de enero de cada ejercicio. Cabe indicar que, de existir deducciones por aplicar, la base imponible será la diferencia luego de su aplicación.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PAGAR?

Son contribuyentes de este impuesto: Las personas naturales o jurídicas que al 1° de enero de cada año resultan propietarios de los predios gravados. En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condóminos o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la Municipalidad de su distrito la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la Municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del Impuesto. En los casos en que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.

¿CÓMO SE EJECUTA EL PAGO?

El cobro se realiza siguiendo una escala de tres tramos según el valor del predio (ver cuadro adjunto). Por las primeras 15 UIT que valga el predio se debe pagar un 0,2%, por el tramo que vaya hasta las 60 UIT la tasa será de 0,6%, y por todo el monto que supera las 60 UIT el cobro será de 1%.Todo ese acumulado es el impuesto predial. De ese modo, mientras mayor sea el autovalúo de la propiedad más alto será el impuesto predial.
Si una persona tiene más de un predio a su nombre en un mismo distrito, recibirá en su cuponera de pago el monto acumulado. Si las propiedades están en lugares distintos, cada una se cancela en su respectivo lugar.

¿EXONERADOS A PAGAR?

No pagan este impuesto los predios del gobierno, sociedades de beneficencia, entidades religiosas, universidades y centros educativos públicos, Cuerpo General de Bomberos, entre otros.
Además, las personas que sean dueñas de solamente una propiedad (en cualquier distrito) y que además solo vivan de recibir una pensión no mayor de una UIT mensual podrán ser exoneradas del pago del impuesto predial. A ellas se les restará 50 UIT del valor del predio.
Para eso deberán tramitar la exoneración ante la municipalidad correspondiente presentando las dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación, resolución directoral emitida por la AFP o la ONP, copias de documento de identidad y algún recibo de agua, luz o teléfono.
Por ejemplo, si el autovalúo de la casa del jubilado es de S/.220.000, le corresponde un descuento de S/.202.500 (equivalentes a 50 UIT). A la diferencia (S/.17.500) se la multiplicará por 0,2% (el porcentaje correspondiente a ese valor) y el impuesto predial resultante será de S/.35.0.
Como el impuesto es sobre el predio, mientras el propietario del inmueble sea un pensionista se mantendrá este descuento, aunque la vivienda pueda ser visitada o habitada con regularidad por personas –por ejemplo, sus hijos– que sí cuentan con ingresos mayores.

¿CUAL ES EL PLAZO PARA DECLARAR UN PREDIO?

Al adquirir un predio, el nuevo propietario podrá declararlo hasta el último día hábil del mes de febrero del año siguiente a la adquisición del bien. De no hacerlo incurrirá en infracción y se le sancionará con multa. Sin embargo, al estar obligado al pago de los arbitrios del mes siguiente de producida la transferencia, se recomienda presentar su declaración jurada hasta antes del último día hábil del mes siguiente de ejecutada la transferencia.

Es necesario que se pague los impuestos prediales por las siguientes razones:

CONSTRUCION DE PARQUES RECREATIVOS

SEGURIDAD CIUDADANA

ASFALTADO DE CALLES

CRONOGRAMA

DESCARGAR FECHAS DE VENCIMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL 2017Barranca 01 de Enero de 2017

DESCARGAR FORMULARIOS

DESCARGAR DECLARACIÓN JURADA DE AUTOVALUO HR ->(HOJA DE RESUMEN). Barranca 20 de Junio de 2015
DECLARACIÓN JURADA DE IMPUESTO AL VALOR DEL PATRIMONIO PREDIAL PR ->(PREDIO RUSTICO). Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR DECLARACION JURADA DE AUTOAVALUO PU ->(PREDIO URBANO). Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR DECLARACION JURADA DE AUTOAVALUO PU MECANIZADO ->(PREDIO URBANO). Barranca 01 de Enero 2016
DESCARGAR DECLARACION JURADA DE AUTOAVALUO HR MECANIZADO ->(HR). Barranca 01 de Enero 2016

LEGISLACIÓN

DESCARGAR LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL (PDF).Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR ORDENANZA QUE REGULA LOS ARBITRIOS MUNICIPALES.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR O.M.DE FECHAS DE VECIMIENTO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL 2016 Barranca 19 de Enero de 2016
DESCARGAR ORDENANZA DE BENEFICIO TRIBUTARIO EXTRAORDINARIO Barranca 01 de Junio de 2016
CUADRO DE ESTADO Y DEPRECIACIÓN DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES 2015.Barranca 20 de Junio de 2015
CUADRO DE ESTADO Y DEPRECIACIÓN DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES 2016.Barranca 01 de ENERO de 2016
DESCARGAR TABLA DE DEPRECIACIÓN PARA EL 2015 MPB.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR TABLA DE VALORES UNITARIOS DE EDIFICACION VIGENTE 2015.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR TABLA DE VALORES UNITARIOS DE EDIFICACION VIGENTE 2016.Barranca 01 de Enero de 2016
DESCARGAR LISTADO GENERAL DE ARANCEL RURAL.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR LISTADO GENERAL DE ARANCEL RURA 2016.Barranca 01 de Enero de 2016
DESCARGAR LISTADO GENERAL DE ARANCEL URBANO.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR LISTADO GENERAL DE ARANCEL URBANO 2016.Barranca 01 de Enero de 2016
DESCARGAR VALOR DE UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR VALOR DE UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA 2016.Barranca 01 de Enero de 2016

NUESTRAS CUENTAS BANCARIAS

INDICAREMOS QUE PROXIMAMENTE SE PODRA HACER CONSULTAS DE SUS PREDIOS VIA WEB, DONDE SE MOSTRARA UN BOSQUEJO PARA VEAN LAS FACILIDADES QUE SE DARAN MAS ADELANTE