LOS IMPUESTOS PREDIALES



Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES EL IMPUESTO PREDIAL?

Son las tasas que se liquidan por la prestación o mantenimiento de un servicio público real o potencial, individualizado por contribuyente. Los servicios en mención comprenden:
Servicio de limpieza pública: se refiere al servicio de:
-Barrido de calles y espacios públicos, lavado de pistas, veredas, parques y plazas.
-Recolección de residuos sólidos comunes y escombros provenientes de los predios, así como transporte, descarga, transferencia y disposición final de los desechos sólidos.
- Servicio de parques y jardines: comprende los servicios de implementación, recuperación, mantenimiento, mejoras y monitoreo permanente de las principales vías públicas para su atención inmediata. Todo ello destinado a atender prioritariamente los parques, jardines y demás áreas verdes de uso público, así como la recolección de maleza, su transporte y disposición final.

- Servicio de Serenazgo: servicio que brindará la organización, implementación, mantenimiento y mejora de la vigilancia pública, protección civil y atención de emergencias para procurar una mayor seguridad ciudadana en el distrito, en colaboración con la Policía Nacional del Perú. La tasa que corresponde pagar por cada uno de estos servicios constituyen los arbitrios municipales. Cuando en el predio, el o los poseedores lo destinen a más de un uso diferente, se cobrarán los arbitrios municipales separadamente, considerando el uso destinado a cada una de las áreas.

¿QUIENES ESTAN OBLIGADOS A PAGAR?

Están obligados al pago de estos tributos:
1) En calidad de contribuyentes:
Los propietarios de los predios ubicados en Miraflores.
2) En calidad de responsables solidarios:
El poseedor o conductor del predio que realice actividades comerciales, de servicios u otros y haya obtenido el respectivo certificado de Autorización Municipal de Apertura y Funcionamiento durante determinado periodo, a quien se le girará los recibos por estos tributos.

Importante

Recuerde que una vez concluido el contrato de arrendamiento, el inquilino con licencia de funcionamiento deberá comunicar el cese de actividades mediante un escrito en Trámite Documentario, debiendo anexar la licencia de funcionamiento original que se le emitió. En caso de que el inquilino omita realizar la comunicación, el propietario del predio también está facultado para informar el cese de actividades de su inquilino con licencia.

¿CÓMO SE EJECUTA EL PAGO?

El cobro se realiza siguiendo una escala de tres tramos según el valor del predio (ver cuadro adjunto). Por las primeras 15 UIT que valga el predio se debe pagar un 0,2%, por el tramo que vaya hasta las 60 UIT la tasa será de 0,6%, y por todo el monto que supera las 60 UIT el cobro será de 1%.Todo ese acumulado es el impuesto predial. De ese modo, mientras mayor sea el autovalúo de la propiedad más alto será el impuesto predial.
Si una persona tiene más de un predio a su nombre en un mismo distrito, recibirá en su cuponera de pago el monto acumulado. Si las propiedades están en lugares distintos, cada una se cancela en su respectivo lugar.

¿EXONERADOS A PAGAR?

No pagan este impuesto los predios del gobierno, sociedades de beneficencia, entidades religiosas, universidades y centros educativos públicos, Cuerpo General de Bomberos, entre otros.
Además, las personas que sean dueñas de solamente una propiedad (en cualquier distrito) y que además solo vivan de recibir una pensión no mayor de una UIT mensual (S/.3.850) podrán ser exoneradas del pago del impuesto predial. A ellas se les restará 50 UIT del valor del predio.
Para eso deberán tramitar la exoneración ante la municipalidad correspondiente presentando las dos últimas boletas de pago de pensión de jubilación, resolución directoral emitida por la AFP o la ONP, copias de documento de identidad y algún recibo de agua, luz o teléfono.
Por ejemplo, si el autovalúo de la casa del jubilado es de S/.220.000, le corresponde un descuento de S/.192.500 (equivalentes a 50 UIT). A la diferencia (S/.27.500) se la multiplicará por 0,2% (el porcentaje correspondiente a ese valor) y el impuesto predial resultante será de S/.50,5.
Como el impuesto es sobre el predio, mientras el propietario del inmueble sea un pensionista se mantendrá este descuento, aunque la vivienda pueda ser visitada o habitada con regularidad por personas –por ejemplo, sus hijos– que sí cuentan con ingresos mayores.

¿QUÉ PASA SI NO PAGO MIS ARBITRIOS?

Generalmente si el propietario ha dejado de pagar el predial durante todo un año, la municipalidad puede generar un proceso judicial de cobranza que puede llevar al embargo de bienes, cuentas bancarias o del mismo predio. Estos casos son extremos, porque los municipios dan facilidades para fraccionar la deuda o suelen lanzar campañas para eliminar multas o moras si el contribuyente cumple con pagar en un nuevo plazo fijado.

Es necesario que se pague los impuestos prediales por las siguientes razones:

CONSTRUCION DE PARQUES RECREATIVOS

SEGURIDAD CIUDADANA

ASFALTADO DE CALLES

CRONOGRAMA

DESCARGAR FECHAS DE VENCIMIENTO DEL IMPUESTO PREDIAL 2017Barranca 01 de Enero de 2017

DESCARGAR FORMULARIOS

DESCARGAR DECLARACIÓN JURADA DE AUTOVALUO HR ->(HOJA DE RESUMEN). Barranca 20 de Junio de 2015
DECLARACIÓN JURADA DE IMPUESTO AL VALOR DEL PATRIMONIO PREDIAL PR ->(PREDIO RUSTICO). Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR DECLARACION JURADA DE AUTOAVALUO PU ->(PREDIO URBANO). Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR DECLARACION JURADA DE AUTOAVALUO PU MECANIZADO ->(PREDIO URBANO). Barranca 01 de Enero 2016
DESCARGAR DECLARACION JURADA DE AUTOAVALUO HR MECANIZADO ->(HR). Barranca 01 de Enero 2016

LEGISLACIÓN

DESCARGAR LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL (PDF).Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR ORDENANZA QUE REGULA LOS ARBITRIOS MUNICIPALES.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR O.M.DE FECHAS DE VECIMIENTO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL 2016 Barranca 19 de Enero de 2016
DESCARGAR ORDENANZA DE BENEFICIO TRIBUTARIO EXTRAORDINARIO Barranca 01 de Junio de 2016
CUADRO DE ESTADO Y DEPRECIACIÓN DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES 2015.Barranca 20 de Junio de 2015
CUADRO DE ESTADO Y DEPRECIACIÓN DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TASACIONES 2016.Barranca 01 de ENERO de 2016
DESCARGAR TABLA DE DEPRECIACIÓN PARA EL 2015 MPB.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR TABLA DE VALORES UNITARIOS DE EDIFICACION VIGENTE 2015.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR TABLA DE VALORES UNITARIOS DE EDIFICACION VIGENTE 2016.Barranca 01 de Enero de 2016
DESCARGAR LISTADO GENERAL DE ARANCEL RURAL.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR LISTADO GENERAL DE ARANCEL RURA 2016.Barranca 01 de Enero de 2016
DESCARGAR LISTADO GENERAL DE ARANCEL URBANO.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR LISTADO GENERAL DE ARANCEL URBANO 2016.Barranca 01 de Enero de 2016
DESCARGAR VALOR DE UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA.Barranca 20 de Junio de 2015
DESCARGAR VALOR DE UNIDAD IMPOSITIVA TRIBUTARIA 2016.Barranca 01 de Enero de 2016

NUESTRAS CUENTAS BANCARIAS

INDICAREMOS QUE PROXIMAMENTE SE PODRA HACER CONSULTAS DE SUS PREDIOS VIA WEB, DONDE SE MOSTRARA UN BOSQUEJO PARA VEAN LAS FACILIDADES QUE SE DARAN MAS ADELANTE